top of page


 

Asociación de Sensibilidad

Central del Uruguay

Entrevista al Dr. Pablo Arnold Llamosas

Charla ofrecida por Pablo Arnold en el marco de las conferencias organizadas por Afina con motivo de la semana de la Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple 2014, con el título; Síndromes de Sensibilización Central; Necesidad de un nuevo enfoque.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

La Fibromialgia, así como el Síndrome de Fatiga Crónica, la Sensibilidad Química Múltiple y muchas otras enfermedades que están siendo tratadas bajo diagnósticos separados, tienen relación con una alteración llamada Sensibilización Central.

 

La Sensibilización Central es la alteración de ciertas áreas del sistema nervioso central, que al cambiar su modo de funcionar, producen los síntomas característicos a nivel de la concentración; la falta de energía; los dolores generalizados sin aparente explicación como los de cabeza, músculos y articulaciones; los trastornos digestivos como las dispepsias y el colon irritable; los respiratorios con dificultad en la respiración; los problemas cardiovasculares, con palpitaciones, mareos e inestabilidad en el andar; las contracturas musculares; las alteraciones transitorias de la audición, como escuchar ruidos o ser intolerante a ellos; las alteraciones transitorias de la visión; las alteraciones hormonales como la menopausia precoz; las alergias, que son muy parecidas pero con mecanismo distinto y se superponen mucho a la sensibilidad química; y muchos otros cuadros.

 

En algunas personas es característico su molestia ante ciertos olores como combustibles, insecticidas, pinturas, perfumes o productos de limpieza, mientras que en la mayoría que no experimenta ese rechazo, la relación entre esos olores y la aparición de los síntomas debe buscarse prestando atención al momento de la exposición y el desencadenamiento de estos padecimientos.

 

La comprensión de la Sensibilización Central permite realizar un diagnóstico correcto, que integra muchos de los cuadros ya existentes con nombre propio, en un solo proceso y sobre todo, permite adecuar los distintos tratamientos disponibles.

 

Por su alta prevalencia (las distintas series hablarían de cifras alrededor del 15%) los Síndromes de Sensibilización Central constituyen un verdadero problema de Salud Pública, que debe ser conocido y corregido por la población y las autoridades sanitarias.

 

Se trata de enfermedades que son difíciles de ver con el paradigma médico actual y al ser entonces poco conocidas, producen una gran marginación.

 

Debido al acompañamiento continuado que deben tener las personas afectadas durante los primeros momentos, los Síndromes de Sensibilización Central deben ser considerados por las primeras líneas de Atención Pública, que ya disponen de medios suficientes para tratar estas situaciones, tal como ya se está haciendo con otras condiciones clínicas como la diabetes.

 

 

Dr. Pablo Arnold Llamosas 

 

 

bottom of page